viernes, 15 de mayo de 2020

El PLAN DE MARKETING

  • ¿Que es un plan de marketing?
Es un documento en formato texto o esquemático donde se recogen todos los
estudios de mercado realizados por la empresa.
  • Análisis de la situación actual:
Esto es, que el primer paso obligatorio de todo plan de marketing es el análisis de la situación actual de la empresa podemos recurrir al clásico análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  1. Las debilidades: son aquellos aspectos internos de la empresa en los que se manifiestan carencias, se está en desventaja frente a la competencia o simplemente se desea mejorar.
  2. Las amenazas: también son un aspecto negativo, pero en este caso proceden del exterior.
  3. Las fortalezas: son los aspectos internos positivos de la compañía, aquellos en los que destaca frente a la competencia o de los que estamos más orgullosos.
  4. Las oportunidades: son los factores externos que juegan a nuestro favor y que pueden ser aprovechados por la empresa.
Elementos clave de un plan de marketing – Revista Mujer de Negocios

  • Análisis de la competencia:

Es un aspecto más del análisis de los factores externos, pero merece su propio apartado en el plan de marketing por lo determinante que puede ser para el futuro de nuestra empresa.


  • ¿Qué precio tienen sus productos o servicios?
 En el caso de empresas B2C, esta información es fácilmente accesible, mientras que en las B2B tendrás que buscar un poco más.
  • ¿Cómo es el proceso de ventas?
 Desde el primer contacto hasta la conversión y los servicios por venta, el viaje del cliente de la competencia puede darte muchas pistas útiles para tu negocio. 
  • ¿Cómo consigue los clientes? 
Esto es, cuáles son sus estrategias de marketing y promoción. En el caso del marketing online, lo tienes bastante fácil para averiguarlo investigando su página web, redes sociales y otros canales.

  • Objetivos de marketing:

Este aspecto es uno de los más importantes de todo plan de marketing, pero quizá sea de los que más se descuidan. yo aconsejo siempre basar los objetivos teniendo en cuenta el acrónimo SMART:

  1. S de "specific": los objetivos deben ser específicos y concretos. Las metas tipo "aumentar la notoriedad de marca" son demasiado borrosas, ya que en la práctica podrían significar casi cualquier cosa y justificarse de muchas maneras diferentes.

  2. M de "measurable": para saber si un objetivo se ha conseguido, tenemos que ser capaces de medirlo. Por tanto, además de definir el objetivo de manera precisa, también tenemos que aclarar cómo lo vamos a medir.

  3. A de "achievable": esto es, alcanzables. Pretender alcanzar la luna en dos días solo sirve para desanimar al equipo.

  4. R de "relevant": parece una obviedad decir que los objetivos tienen que ser relevantes, pero en la práctica no lo es tanto.

  5. T de "time-bound": todo objetivo necesita un contexto temporal para tener sentido, así que no te olvides de definir la fecha límite para conseguirlo.
  • Estrategias de marketing:
  1. Estrategia de producto: Incluso aunque ya contemos con una línea de productos muy bien definida y posicionada, siempre se producen cambios a lo largo del tiempo.
  2. Estrategia de precio. Aquí nos vendrá muy bien analizar la información de la que disponemos sobre la competencia.
  3. Estrategia de ventas y distribución: si hemos detectado alguna debilidad en cuanto a la experiencia de cliente o simplemente queremos optimizarla, podemos considerar acciones en este apartado. 
  4. Estrategia de promoción y comunicación: aquí entran en juego todas las acciones para dar a conocer nuestra marca con medios tanto online como offline.
Infografia Plan de Marketing Online en 10 pasos

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